Entre el cielo y la tierra - la voz del corazón
A la mayoría de nosotros ni se les ocurre, que la vida podía ser completamente diferente, si cambiáramos la calidad de la consciencia. Es todo lo que tenemos. Todo, lo que jamás tuvimos. Esto tal vez no sea evidente para alguno de nosotros, sobre todo si existen aspectos en la vida que, aparentemente, necesitamos mejorar. Pero cada experiencia que jamás hayas hecho, fue marcada por tu consciencia. Toda relación es tan buena o tan mala como es, gracias a tu consciencia. Si estás permanentemente enfadado, deprimida, despistado, insensible, no importa el éxito que tengas o con qué personas trates en tu vida, nada te hará feliz.
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LA MEDITACIÓN
Para obtener distancia del día a día, necesitamos retiro y silencio. Pero exactamente eso nos da miedo. En la vida moderna, en la que a menudo estamos permanentemente rodeados de demasiadas palabras y música, ruidos y llantos, la ausencia de ruido se torna ya casi amenazante. Media hora sin estimulo nos impacienta. En vez de alegrarnos por un descanso, nos lanzamos al móvil, para entrar de nuevo en contacto con el mundo. Tenemos miedo de estar a solas con nosotros mismos. Miedo del silencio interior que resulta del silencio exterior. Verdadero silencio es aquel que encontramos dentro de nosotros mismos. No consiste solamente en apagar la radio o el televisor, sino, y sobre todo, no ser más un preso de nuestros pensamientos y de nuestro ruido interior, que a menudo es más molesto que el ruido externo.
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Los beneficios
Incrementada habilidad de centrarse - Incrementada creatividad - Nivel de relajación más profundo - Mejora la percepción y la memoria -
Se desarrolla la inteligencia - Cambio natural en la respiración - Desciende el nivel de hormonas de estrés - Presión sanguinea reducida -
Proceso de envejicimiento reducido - Reduce la necesidad de ir al médico - Reducción del Cholesterol - Autoestima incrementada - Reduce el abuso del consumo de cigarrillos, alcohol y drogas - Productividad incrementada - Mejora las relaciones privadas, sociales y laborales -
Incrementa la relajación, reduce el estrés - Mejora la salud y los hábitos sanos
Se desarrolla la inteligencia - Cambio natural en la respiración - Desciende el nivel de hormonas de estrés - Presión sanguinea reducida -
Proceso de envejicimiento reducido - Reduce la necesidad de ir al médico - Reducción del Cholesterol - Autoestima incrementada - Reduce el abuso del consumo de cigarrillos, alcohol y drogas - Productividad incrementada - Mejora las relaciones privadas, sociales y laborales -
Incrementa la relajación, reduce el estrés - Mejora la salud y los hábitos sanos
Estado de consciencia
A menudo oímos hablar de dos expresiones del Sanskrit “Shamatha” y “Vpashyana”. Ambas expresiones se refieren a dos estados de conciencia a los que aspiramos en el proceso de meditación.
Shamatha es un estado mental sereno y calmo en el sentido que hemos pacificado todos los grados de apatía e inconstancia mental. Shamata significa “haber llegado a la calma” o “constante”, en el sentido que la atención está fijamente orientada en un objeto.
En Vipashyana se trata de un estado mental de extraordinaria percepción sensorial.
Se trata de un estado de conciencia en el que es posible de percibir las cosas de manera extraordinaria. Estos dos tipos de meditación existen tanto en todas las tradiciones budistas como en las filosofías indias y en otros sistemas fuera del budismo e hinduismo. También en la filosofía Zen y en el Son (budismo coreano).
Shamatha no es solamente absoluta concentración que es cultivada con ayuda de diferentes formas de conciencia en nueve niveles. El estado de Shamatha se caracteriza tamién por un estado mental elevado, una sensación de eficiencia y capacidad.
Es una sensación como que podemos concentrarnos en cualquier cosa y durante el tiempo que queramos. Ni el cuerpo ni la mente se cansan, nos sentimos llenos de energía en un estado de alegría de estar en plena forma.
Es importante aclarar que el estado mental de Vipashyana todavía supera el de Shamatha. Adicional a la total concentración y el sentimiento de extraordinaria eficiencia, en Vipashyana alcanzamos también otro tipo de eficiencia. La capacidad de comprender y conocer todo aquello que percibe nuestra atención.
Por favor no confundir Vipashyana con Vipassaná. Esta expresión explica un camino de prácticas hacia el conocimiento de los 3 símbolos de la existencia (anicca, dukkha, anatta).
El estado de Shamadi es difícil de explicar. Está fuera del alcance de las palabras. En este estado supremo el praticante pierde su individualidad y es identico con el ser superior. Se convierte en la incorporación de felicidad, paz y sabiduría. Se comenta que aparecen colores y luces, pero esto no es el objetivo. Hay que fundir el alma con la fuente de estos coleres y luces.
Nirvikalpa Samadhi es la Ecstasis suprema donde el sujeto y el objeto se funden.
Shamatha es un estado mental sereno y calmo en el sentido que hemos pacificado todos los grados de apatía e inconstancia mental. Shamata significa “haber llegado a la calma” o “constante”, en el sentido que la atención está fijamente orientada en un objeto.
En Vipashyana se trata de un estado mental de extraordinaria percepción sensorial.
Se trata de un estado de conciencia en el que es posible de percibir las cosas de manera extraordinaria. Estos dos tipos de meditación existen tanto en todas las tradiciones budistas como en las filosofías indias y en otros sistemas fuera del budismo e hinduismo. También en la filosofía Zen y en el Son (budismo coreano).
Shamatha no es solamente absoluta concentración que es cultivada con ayuda de diferentes formas de conciencia en nueve niveles. El estado de Shamatha se caracteriza tamién por un estado mental elevado, una sensación de eficiencia y capacidad.
Es una sensación como que podemos concentrarnos en cualquier cosa y durante el tiempo que queramos. Ni el cuerpo ni la mente se cansan, nos sentimos llenos de energía en un estado de alegría de estar en plena forma.
Es importante aclarar que el estado mental de Vipashyana todavía supera el de Shamatha. Adicional a la total concentración y el sentimiento de extraordinaria eficiencia, en Vipashyana alcanzamos también otro tipo de eficiencia. La capacidad de comprender y conocer todo aquello que percibe nuestra atención.
Por favor no confundir Vipashyana con Vipassaná. Esta expresión explica un camino de prácticas hacia el conocimiento de los 3 símbolos de la existencia (anicca, dukkha, anatta).
El estado de Shamadi es difícil de explicar. Está fuera del alcance de las palabras. En este estado supremo el praticante pierde su individualidad y es identico con el ser superior. Se convierte en la incorporación de felicidad, paz y sabiduría. Se comenta que aparecen colores y luces, pero esto no es el objetivo. Hay que fundir el alma con la fuente de estos coleres y luces.
Nirvikalpa Samadhi es la Ecstasis suprema donde el sujeto y el objeto se funden.
Los errores aparecen siempre de nuevo durante la meditación concentrativa. La excitación, principalmente a causa del ansia y del afán de dedicarse a todos los posibles objetos. En este caso hay que “bajar” la mente, por ejemplo con la respiración o recordando la naturaleza penosa del ciclo de la vida.
El otro error es la depresión, el agobio o la letargia de la mente. Nos enfrentarnos a este fenómeno aclarando la mente fortaleciendola con pensamientos sobre las ventajas de la meditación o sobre las ventajas de nuestra existencia valiosa o sobre las virtudes del objeto de la meditación.
La práctica de la concentración pues consiste en combatir estos dos errores que a menudo aparecen de manera alternativa y armonizar y estabilizar la mente.
El otro error es la depresión, el agobio o la letargia de la mente. Nos enfrentarnos a este fenómeno aclarando la mente fortaleciendola con pensamientos sobre las ventajas de la meditación o sobre las ventajas de nuestra existencia valiosa o sobre las virtudes del objeto de la meditación.
La práctica de la concentración pues consiste en combatir estos dos errores que a menudo aparecen de manera alternativa y armonizar y estabilizar la mente.
la alegría del silencio
Los Yoga-Sutras de Patanjali explican que “Yoga” es el estado cuando cesan los pensamientos. Silenciar la mente, dejar la mente en paz – un paso importante hacia el estado deseado de la meditación. La unión con lo Absoluto, con el Océano. Pero también reconocer la propia forma de ser – la esencia de la que se compone lo Absoluto.
Científicos han descubierto, con una balanza ultra-sensible, que el ser humano, en la transición de la vida a la muerte, pierde unos gramos de peso – 18 gramos. ¿Es esto lo que pesa el alma? Aunque lo creyésemos, todavía no sabemos lo que es el alma. ¿La chispa, el impulso divino? El núcleo de toda existencia? Parte de lo Absoluto? Consciencia eterna? Nos podemos imaginar esto como una gota de lluvia, creado por evaporación, nubes, lluvia que nace del océano y regresa a él. La gota está separada del océano, pero no es diferente a él. ¿Pero cómo accedo a mi alma? Podemos observar nuestra manera de ser con interés y curiosidad, como un niño – auténtico, verdadero, libre de conceptos racionales. Pues nuestra alma es el origen de pura alegría a la vida, a la existencia. Esta existencia es un regalo – por eso que este preciso momento se llama “presente”. Incluso si hay circunstancias que me hacen infeliz, o si estoy enfermo. |
Mi alma no es ni mi Ego infeliz, ni mi cuerpo molesto. Mi alma es aquello que me permite existir, más allá de categorías como espacio, tiempo, causa-efecto.
Un niño vive en el presente y todo su ser expresa esa alegría de vivir en el momento. Es un estado mucho más profundo que la mente impulsa como reacción a una causa. Descubrir el potencial del alma significa alejarse de la mente, del cuerpo y de los sentidos. Permitir y observar y descubrir la magia en los detalles de cada momento. |